miércoles, 5 de febrero de 2014

BRAZO DE GITANO

 

Ingredientes del bizcocho genoves :

  • 4 huevos medianos
  • 125 g de azúcar
  • 125 g de harina floja
  • Una pizca de sal

Ingredientes de la crema pastelera :

  ·         500 ml de leche

·         3 yemas de  huevo

·         40 gr de maizena

·         120 gr de azúcar y una cucharada de azucar avainillada

·         aroma de vainilla
 



Elaboración:

En primer lugar ponemos el horno a calentar a 180-185ºC sin aire, para asegurarnos de que está bien caliente al acabar de preparar la mezcla (mejor si es con calor arriba y abajo ).
Ponemos los huevos en un bol grande y añadimos el azúcar y la pizca de sal. Lo montamos con varillas . La mezcla debe triplicar el volumen y alcanzar el punto de cinta, que cuando escurra de las varillas forme un dibujo o cinta sobre la superficie de la mezcla.
Añadimos entonces la harina previamente tamizada y mezclamos con una espátula con movimientos suaves y envolventes, hasta que no apreciemos grumos de harina.
Forramos con papel de hornear una bandeja de horno, Podemos doblar los bordes del papel para que se adapten a nuestra bandeja y para que la masa de bizcocho no se salga.
Untamos de mantequilla el papel de hornear y lo enharinamos, golpeando la bandeja para eliminar el sobrante. Vertemos la masa de bizcocho genovés sobre el papel y alisamos la superficie con una espatula.
 Metemos la bandeja en el horno a 180º, con calor por arriba y por abajo, sin aire, y cocemos unos 15 minutos, hasta que el bizcocho esté doradito por encima.








Mientras el bizcocho se cuece preparamos un trapo de cocina que podemos espolvorear con Maizena o azúcar glas, para que no se pegue al bizcocho.
Sacamos el bizcocho del horno e invertimos la bandeja sobre el trapo, con cuidado de no quemarnos. Despegamos cuidadosamente el papel de hornear, que si lo hemos preparado bien saldrá sin problemas.






 A continuación, usamos el trapo para enrollar el bizcocho mientras aún está caliente, esto es importante, no hay que esperar, puesto que el bizcocho se vuelve más quebradizo a medida que se enfría. Lo dejamos bien enrolladito enfriando sobre una rejilla.
Mientras elaboramos la crema pastelera .



Lo desenrrollamos lo cubrimos con la crema pastelera  ( o de lo que queramos) y lo volvemos a enrollar.





Espolvorear con azucar glass y canela molida. 

PD: Tengo que confesar que es la segunda vez que lo hago. El primer intento fué un desastre.
Y aunque necesita mejorar ,  he superado mi reto personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario