lunes, 4 de febrero de 2013

GALLETAS NAVIDEÑAS




 
 
 
 
 
 
 
GALLETAS DE MANTEQUILLA PARA DECORAR ( EL RINCÓN DE BEA)

 

INGREDIENTES: (cantidades para 35 ó 40 galletas grandes de entre 8-10 cm)

 

250 gr. mantequilla a temperatura ambiente

250 gr. azúcar glass

1 huevo XL a temperatura ambiente

650 gr. harina tamizada

1 chorrito de leche para ligar la masa (unas 3 cucharadas soperas)

Aroma al gusto del consumidor  ( yo de almendra) 

 

PREPARACIÓN:

 

1.- Batir la mantequilla durante por lo menos 2 minutos. 
 

2.- Cuando veamos que la mantequilla tiene una textura suave, e ir incorporando el azúcar tamizado a cucharadas . El azúcar tardará en integrarse totalmente.

 

3.-  Pasado este tiempo la mantequilla habrá blanqueado, aumentado ligeramente su volumen, y tendrá una textura esponjosa.
 

4.- En este momento pararemos la máquina le añadiremos el sabor deseado, así como el huevo ligeramente batido muy poco a poco, y batiremos  hasta que esté integrado.

 

5.-  A partir de este momento amasar a mano.Comenzaremos a añadir la harina a cucharadas, luego incorporamos el azúcar. Cuando estemos llegando casi al final de la harina, la masa comenzará a “desmigarse” . En este momento incorporaremos un chorrito de leche  y batiremos de nuevo hasta que se haya ligado la masa, formando una bola  y se haya despegado de las pareces del bol . Si nos pasamos con el “chorrito” y nos queda muy húmeda echarle un poco más de harina, pero lo ideal es ir echando la leche muy poco a poco.


6.- Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Le daremos a la masa forma redonda y chata y la cortaremos en cuatro trozos iguales ) . La masa deberá estar pringosa (debido a la mantequilla)… pero no pegajosa .

 

7.-Reservamos tres trozos, y nos quedamos con uno de los trozos y con las manos le damos forma rectangular . Colocamos otro papel de hornear encima y estiramos la masa con un rodillo . Yo utilizo un rodillo de silicona de la marca Wilton que tiene una gomitas a los lados, con diferentes tamaños, y que sirven para conseguir que la masa, en toda su superficie tenga un grosor uniforme ). Cuando consigamos el grosor deseado, guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los tres trozos restantes.

 

8.- La masa debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas ( yo la dejo toda la noche). Debemos colocarla de tal manera que no coja ninguna arruga ni se doble, y siempre el trozo más grande en la parte inferior. Lo ideal sería que nos cupiera la bandeja de hornear en la nevera y podemos meter los cuatro trozos uno sobre otro.

 

9.-Retiro el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador . Las colocamos todas las galletas del mismo tamaño sobre la bandeja de hornear, ya que no todas las galletas tardan el mismo tiempo en hacerse.

 
10.- La bandeja de galletas ya cortadas la debemos de meter de nuevo a enfriar, a dejarlas 15 minutos en nevera o 10 minutos en el congelador. Este paso es “obligatorio” ya que sino las galletas perderán la forma.

 

11.- Precalentar el horno a 180º e introducir la bandeja de hornear  durante 18 minutos . Pasado el tiempo las dejamos reposar cinco minutos, ya la podremos mover ( con la espátula especial de galletas) a enfriar a una rejilla.
 
12.- Dejarlas enfriar dos horas como mínimo, antes de decorarlas.
 
13.- Decorarlas con fondant de colores. 

 

 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario